domingo, 8 de mayo de 2016

3. COMENTARIO DE IMÁGENES

 En esta imagen podemos encontrar un escalón mal rebajado que resulta bastante incómodo para los ciclistas y que puede llegar a ocasionar accidentes.

Esta imagen es de la avenida Arroyo de los Ángeles, con frecuencia encontramos camiones cargando y descargando mercancías ya que se encuentra al lado el supermercado Mercadona. Esto dificulta o impide el paso de los ciclistas ya que no se respeta el carril por el que deben cirular.
Esta foto pertenece a la avenida de Andalucía. aquí podemos ver una curva bastante incómoda y dificultosa para los ciclistas además de encontrarse un árbol creciendo hacia el carril, lo cual con el tiempo puede interponerse y suponer un problema para la circulación. Este tipo de desperfectos se repiten a lo largo de toda la avenida.

5. PROPUESTA DE CICLOTURISMO

1. Nuestro punto de partida y de llegada será el mismo, la Plaza de la Marina. Desde ahí saldremos en dirección a la calle Marqués de Larios, la más importante de Málaga, donde podremos encontrar los comercios más frecuentados además de una gran cantidad de restaurantes con la comida típica y tradicional de nuestra tierra.
2. La primera parada la haremos en la plaza más céntrica de Málaga, la Plaza de la Constitución. Ahí podremos sentarnos a descansar y tomar algo en el Café Central Málaga, un establecimiento lleno de historia y de tradición malagueña. 
3. Continuaremos nuestro recorrido por las calles malagueñas hasta llegar a la Plaza del Obispo, donde se encuentra la Basílica de la Santa Encarnación o Catedral de Málaga, popularmente conocida como "La Manquita". Podemos hacer ahí una visita guiada para empaparnos de su arquitectura y belleza, indudablemente estaríamos visitando una de las joyas de la ciudad.
4. Para acabar con nuestra ruta nos dirigiremos hacia el Paseo del Parque, una gran avenida en la que no solo encontramos un lugar idóneo para circular con nuestras bicicletas sino que nos encontraremos sumergidos en la flora y la naturaleza sin tener que salir del centro de la ciudad. Recorreremos este paseo hasta llegar a la Plaza del General Torrijos y una vez allí daremos la vueltas para redirigirnos hacia nuestro punto de partida: la Plaza de La Marina.

1. INFORME SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Buenas tardes señor alcalde:
En Málaga podemos encontrar todos los requisitos tanto geográficos como climáticos para que esta se convierta en una ciudad de movilidad sostenible. ¡Es una ciudad a nuestra medida!

Las medidas más importantes para crear un plan de movilidad son: 
  • Fomentar más estacionamientos de bicicletas en zonas céntricas tales como el Paseo del Parque, el Muelleuno y la Alameda principal.
  • Hacer más kilómetros de carriles bicis por el centro histórico de la ciudad y que estos comuniquen con las barriadas de la periferia para así hacer posible el desplazamiento por todo el área de la ciudad.
  • Mantener los carriles bicis ya construidos en buen estado y restaurar aquellos que presenten desperfectos y puedan ocasionar accidentes.
  • Fomentar la educación en los centros sobre la seguridad vial en bicicleta.
  • Establecer plazas de aparcamiento para bicicletas en oficinas o centros de trabajo.
  • Realizar campañas para fomentar el uso de la bicicleta y de la importancia del transporte público.
Debemos hacer de nuestra ciudad un lugar más sostenible con un menor colapso de tráfico y contaminación. Debemos dar prioridad al transporte público y a las bicicletas ya que esto nos proporciona una vía de transporte pero mucho más acorde con el medioambiente y apta para todas las personas independientemente de su estatus social o administrativo.
Si conseguimos que Málaga se convierta en una ciudad ciclista, veremos los beneficios de esta inversión a muy corto plazo, pero para ello debemos empezar desde ya a mentalizar a la población sobre las ventajas de este medio de transporte.

Un cordial saludo:
Alejandra Warwitz Atencia.
Área de movilidad del ayuntamiento de Málaga.

4. ¿QUÉ ES EL CICLOTURISMO?

El cicloturismo es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa, deportiva y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.
Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.

MODALIDADES Y ESTILOS 

  • Rutas con coche de apoyo. Conducido por amigos/familiares o organizadas por empresas que suelen llevar una furgoneta de apoyo en la que viaja el equipaje, además de contar con herramientas y repuestos para solucionar cualquier avería, o poder recoger a quienes no aguanten el ritmo o se lesionen.
  • «De tarjeta de crédito», es decir, alojándose en hoteles y comiendo en restaurantes.
  • En autosuficiencia: cargando con todo lo necesario para acampar (tienda de campaña, saco de dormir, utensilios de cocina, etc).
  • Bikepacking o cicloturismo de montaña: Combinación de bicicleta de montaña con cicloturismo de alforjas tradicional

2. PROPUESTA DE ORDENANZA

ORDENANZA SOBRRE LA MOVILIDAD EN BICICLETA DE LA CIUDAD DE MÁLAGA
 Índice:
  • Exposición de motivos
  • Artículo 1 
  • Artículo 2
  • Ártículo 3
  • Árticulo 4
  • Artículo 5
  • Artículo 6
  • Artículo 7
  • Artículo 8
  • Artículo 9
  • Artículo 10
  • Artículo 11
  • Artículo 12
  • Artículo 13
  • Artículo 14
  • Artículo 15
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 La necesidad de usar la bicicleta como medio de transporte implica que se realice una regulación para que sea posible su convivencia con el resto de medios de transporte (ya sea público o privado) y con la circulación de los peatones; además del resto de medios como patines, monopatines o aparatos similares.

ARTÍCULO 1. Los conceptos de esta ordenanza serán aplicables a todo el término municipal de Málaga
ARTÍCULO 2. Las bicicletas podrán circular con carácter preferente por el carril bici o itinerarios señalizados para su uso, en tales itinerarios la velocidad máxima será de 30 km/h salvo señalización en contra.
ARTÍCULO 3.  Las bicicletas no podrán circular por zonas peatonales ( aceras, andenes y paseos) salvo que lleven una velocidad menor a 10 km/h y no existan vías exclusivas para su uso, las aceras tengan mínimo 3 metros, no existan aglomeraciones y no se presenten señalizaciones específicas en contra de su uso.
ARTÍCULO 4. En caso de circulación de zonas cercanas a edificios deben circular a una distancia mínima de un metro y medio de la fachada. 
ARTÍCULO 5. Está prohibida la circulación de bicicletas por el carril reservado para el transporte público a no ser que, con previo informe de los servicios municipales y señalización debida, se permita la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público pasando a ser un carril bus-bici.
ARTÍCULO 6. Se prohibe que los ciclistas se apoyen para circular en una sola rueda o agarrarse a vehículos en marcha.
ARTÍCULO 7. Los ciclistas tienen las mismas obligaciones y restricciones que el resto de conductores, en lo que se refiere a conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos y estimulantes.
ARTÍCULO 8. Queda totalmente prohibido conducir una bicicleta, ni ningún otro vehículo, utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción.
ARTÍCULO 9. Las bicicletas para poder circular deberán disponer de un sistema adecuado de fre nado que actúe sobre ruedas delanteras y traseras y un timbre.
ARTÍCULO 10. Las bicicletas, para circular por la noche, por tramos de visibilidad reducida, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero y catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
ARTÍCULO 11. Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado y con casco, cuando el conductor sea mayor de edad.
ARTÍCULO 12. Las bicicletas podrán arrastrar un remolque o semirremolque para el transporte de todo tipo de bultos, niños/as, siempre que el conductor sea mayor de edad y bajo su exclusiva responsabilidad.
ARTÍCULO 13. Los aparcamientos diseñados específicamente para bicicletas serán para uso exclusivo de estas. Las bicicletas estacionarán en los espacios específicamente acondicionados para tal fin, debidamente aseguradas en las parrillas. Cuando no sea posible efectuarlo en dichos espacios, podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos con una anchura superior a 3 metros.
ARTÍCULO 14.  Las autoridades competentes podrán proceder a la retirada de la bicicleta de la vía pública cuando, no esté aparcada en uno de los espacios específicamente acondicionados o cuando la bicicleta se considere abandonada. Antes de la retirada de la vía pública, las autoridades competentes, si fuera posible tomarán una fotografía de la bicicleta afectada. Tras la retirada, colocarán en el lugar el preceptivo aviso para informar al titular de la bicicleta. El ayuntamiento establecerá un depósito de bicicletas para favorecer su recuperación por parte del propietario o su entrega a alguna organización, transcurridos tres meses desde su retirada. Los gastos ocasionados correrán a cargo del titular.
ARTÍCULO 15. Las infracciones se clasifican en leves, graves o muy graves, tipificándose y graduándolos conforme a lo establecido en el RDL 339/01990 y sus modificaciones por Ley 18/2009, el Reglamento General de cirulación aprobado por RD 1428/2003, la Ordenanza Municipal de Movilidad y así como en base al texto de la presente.