DESDE LA CUMBRE
Claves para llegar a lo más alto
El protagonista de Desde la cumbre, Ismael Santos, nos ofrece las claves para recuperar
la autoestima, rehacer nuestra vida personal y nuestras aspiraciones
profesionales. Ismael Santos es un exjugador de baloncesto de élite y ahora
experto guía de montaña, donde encuentra fuerza
interior, aclara sus objetivos y planifica las estrategias que
conducen a la cima en todos los terrenos.
ISMAEL SANTOS
Ismael Fabián Santos Rodríguez (Orense, Galicia, España, 26 de abril de 1972), es un exjugador español de baloncesto. Con 1.92 metros de estatura, jugaba en la posición de escolta.
Nacido en Orense, a los trece años se fue a Madrid
para jugar en las categorías inferiores del Real Madrid, debutando como
profesional en 1989 y jugando después durante 9 temporadas en el primer
equipo. En 1999 dejó el Real Madrid para jugar en Italia y Grecia
durante 4 temporadas. Su posición en la pista era base-escolta y aunque
en categorías inferiores destacaba por ser un jugador muy resolutivo en
ataque, en el profesionalismo se adaptó a un rol de jugador defensivo
llegando a convertirse en uno de los mayores especialistas en defensa de
Europa.Después de su retirada en el 2003 cambió sus intereses por los del mundo de la montaña (alpinismo), abriendo su propia empresa que trabaja con guías profesionales en el 2007 y convirtiéndose en Guía Acompañante de montaña en el 2009.
DESDE LA CUMBRE
El libro está dividido en dos partes y se compone de 168 páginas y 43 capítulos.
Ideas principales por capítulos:
Las circunstancias personales como maestras de vida- Sobrevivir a los padres.
- Resiliencia: capacidad para afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido
- El primer instinto del ser humano está en la supervivencia física, pero sobre todo en salir adelante y darle sentido a nuestra vida.
- Nuestros padres no deben controlar y organizar totalmente nuestras vidas, debemos ser nosotros mismos quienes debemos construir nuestro propio camino. porque cada uno tiene un karma que cumplir y un propósito personal que solo él puede cumplir.
El deporte como escuela de vida. Descubrimiento del baloncesto- Un objetivo claro, una realidad anticipada- La identidad de un club comienza en la cantera.
- No hay que reservar para mañana la energía que tenemos hoy pensando que tendremos más, porque lo que nos encontramos es que tenemos menos.
- Todos tenemos el defecto de encasillarnos creyendo que no tenemos ciertas capacidades. Dichas capacidades somos capaces de desarrollarlas con un poco de seguridad y empeño.
- La cantera es un lugar de convivencia, de aprendizaje, de filosofñia de equipo y de formación a nivel colectivo e individual.
La ley de la selva- Derrotas que sirven de enseñanzas- La peor noticia del mundo.
- Cada día es un reto y una oportunidad que te otorga la vida en la que tienes que demostrar que mereces la pena, que no mereces irte.
- Se aprende más de las derrotas que de las victorias ya que cuando ganas no te preguntas por qué, pero cuando pierdes no puedes evitar hacerte preguntas que te sirven para no volver a cometer el mismo error otra vez.
- Si nuestros sentimientos, pensamientos y actos están alineados, lograremos no ser víctimas de lo que nos ha pasado, sino ser lo que hayamos elegido convertirnos.
Un segundo padre, el mejor amigo y la ruptura con mi madre- Cambio de entrenador: el sueño tendría que esperar- La lección más dura de mi etapa adolescente.
-Somos energía y al poner nuestra atención y concentración en algo, hacemos que esa energía fluya. Como consecuencia de ese fluir, damos vida a lo que pensamos, decimos o hacemos.
-El ser humano no puede definirse solo como un ente pensante, sino también, y necesariamente, como un ser que se siente, dotado de corazón y alma.
- No vale de nada ser muy bueno en lo que haces si ello no va acompañado de un buen comportamiento personal. Los líderes de un equipo no son los mejores jugadores sino los que son un ejemplo en todos los sentidos para los demás.
La importancia de un buen entrenador- Más lecciones de humildad- Cumplir el sueño... antes de tiempo.
- La gente no se acuerda de los títulos que has ganado, sean muchos o pocos, sino de lo que lo que le has hecho sentir y de tu valor humano.
- No es suficiente con entrenar más que nadie para ser el mejor y para ser un líder. Hay que trabajar de igual manera el lado humano que al fin y al cabo es lo que cuenta.
- Las prisas nunca son buenas consejeras.
El codazo de Fernando Martin- Aprendiendo liderazgo de un líder natural- Temporadas trágicas y convulsas.
- El deporte profesional es una jungla en la cual impera la ley de la selva: "este es mi territorio y aquí soy yo el que manda."
-Puedes ganar o perder. Siempre habrá jugadores mejores que tú. Pero cuando entregas todo lo que tienes en cada entrenamiento, en cada partido y cuando buscas con todo tu corazón la manera de ganar del modo más noble posible, siempre vas a dejar huella.
Equivocarse forma parte del aprendizaje- La necesidad de reencontrarse- Encontrando mi valor diferencial.
- El error forma parte del juego y del aprendizaje y tiene que ser tomado justamente como una parte más del proceso de mejora y crecimiento.
- Si el error persiste y el jugador no se da cuenta del porqué, este sufrirá una pérdida de confianza que lo llevará a dejar de intentarlo y a no arriesgar.
- No es suficiente solo con entrenar. Hay que jugar, poder arriesgar y tomar decisiones. Entrenando se aprende a sufrir y se mejora técnicamente; en los partidos se crece psicológicamente.
La euroliga: el título que se resistía- Lo que hace grande a un equipo es el alma- Sueños rotos.
- Lo que no te mata, te hace más fuerte.
- Para formar un buen equipo es preciso que el equipo tenga alma. Y el alma se construye desde lo más profundo de cada jugador.
- Lo único cierto, la única gran verdad, es el cambio.
Morir para renacer- La cadena generacional se rompe y la revolución pendiente del Real Madrid- El jugador ausente.
- No es el más fuerte de las especies ni tampoco el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio el que lo hace.
- Cuando un equipo pierde su filosofía, sus valores, en definitiva, su alma, se queda sin esencia, vacío.
- La vida no espera por nadie, cada día es una prueba, un paso más en esa constante búsqueda para dar sentido a nuestra existencia.
El Benetton y su calidad humana- Idas y venidas- Paréntesis.
- La diferencia entre los más grandes y los simplemente buenos es el aspecto humano.
- Hay un momento para todo en la vida y el dinero debería ser solo una consecuencia de haber hecho otras muchas cosas bien antes.
Oscuridades- Primer contacto con la montaña: primera lección y cambio de paradigma- La meditación: el tesoro que cambia tu vida.
- El hecho de haber sido educados para conseguir cosas materiales y alcanzar objetivos dificulta muchísimo aceptar la pérdida de lo que has obtenido, porque se establece una atadura obsesiva con ese objeto, idea o persona.
-"El reto no era demostrar que yo era más fuerte que ella (la montaña), sino que consistía en escucharla, sentirla y estar en armonía con ella para entender sus mensajes.
- ¿Qué es la meditación? "Un proceso a través del cual tu mente es guiada a una mayor profundidad dentro de ella misma, hasta llegar a una gran reserva de energía.
Volver a la naturaleza para encontrar la tuya propia- Lo que la montaña me ha dado: silencio y autodescendencia. La diferencia entre ser guía y hacer alpinismo- La montaña y el sufrimiento.
- El mundo exterior es limitado, temporal e ilusorio.
- "El fin no justifica los medios."
- Trascender es ir más allá, cruzar una frontera, superar un límite, introducirse en un terreno desconocido.
El ego "necesario" y la necesidad de cultivar la inteligencia espiritual para pulirlo- El miedo que te ayuda a crecer- Un bien extraordinario.
- El ego es la suma total de todas las experiencias que hemos obtenido durante nuestra vida. Esas experiencias van creando unos patrones y dejando unas impresiones en nuestra mente.
- La esencia de la vida: respirar y vivir el momento presente.
- "Qué simple es ser feliz, pero qué difícil es ser simple.
Honestidad y compromiso- Aprender de todo y de todos- Compartir el sentido de la vida.
- "La verdadera aventura empieza cuando no hay vuelta atrás."
- No importa la raza o la clase social a la que uno pertenezca, la montaña nos desnuda y nos pone a todos al mismo nivel.
- El gran éxito está en buscar darle siempre sentido a nuestra vida; independientemente del dinero o de otros posibles intereses.
Cierre del círculo. Ligero de equipaje: volver a reinventarse e inicio de una nueva vida.
- Cuando tu vida está alineada con tu sentido de propósito, todo lo que te propongas es posible.
- Nacemos conectados con nuestro propósito, pero nuestro ego nos aleja poco a poco de él.
OPINIÓN PERSONAL
Me ha parecido un libro estupendo. Me parece una lección de vida. Un libro lleno de experiencias personales de las que se pueden sacar un montón de enseñanzas no solo para la vida del deporte, sino para nuestro día a día. Es un gran ejemplo de superación y constancia que hace falta en la actualidad ya que no lo tenemos nada fácil para llegar a donde nos proponemos. Pero si nos esforzamos y ponemos el 100% de nosotros mismos, no tenemos límites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario